Analizar el log de un Workflow representa un papel muy importante especialmente cuando estás en un proyecto de mantenimiento. El análisis del log Workflow nos ayuda a encontrar la raíz de la causa y realizar un seguimiento del quid de cualquier problema encontrado en el ciclo del Workflow.
En este blog veremos como proceder cuando se enfrenta un problema relacionado con la factura (MIR4) donde tenemos que realizar un seguimiento de quién es el agente responsable ¿Cuándo el agente responsable aprobó factura? ¿Diferentes reglas para identificar el agente actual? ¿Qué IDocs se desencadena? ¿Qué tipo de notificación se establece? Y así...
1. Ejecuta la tx MIR4 (Visualizar factura). Introduce el número de factura de la que quieres hacer el análisis y click en ver documento.

2. En la factura mostrada click en el objeto GOS (Generic Object Services) àWorkflow à Resumen Workflow.

3. Tan pronto como hagas click en resumen Workflow aparecerá un popup mostrando los detalles del workflow de la factura. Ahora click en visualizar log workflow.

4. Ahora verás la pantalla de log del workflow. Supongamos que quieres saber quiénes son exactamente los agentes actuales / posibles / excluidos, haz click en cualquier botón de Agentes que mostrará los respectivos agentes. Un matiz a recordar aquí es que los Agentes Actuales se determinan la mayoría usando Reglas, Posiciones y Expresiones. El agente Actual debe ser uno de los agentes posibles menos los agentes excluidos. Puedes encontrar qué notificación pertenece al agente en la tx 'PPOSE' y en la tx 'SU01D' puedes encontrar los detalles de los agentes. Algunas veces surgirá la situación en la que tienes que depurar la Regla que se usa para determinar el agente actual a fin de encontrar el agente actual.

5. Si quieres saber el detalle técnico del workflow de la factura, click en el botón del contenido de la tabla.

6. Ahora verás el ID del Workflow que no es más que el id de la tarea que empieza con WS seguida de 8 dígitos y difrentes work items asociados con el workflow. Esta etiqueta Container es sólo un repositorio que guarda la información grabada de varios elementos relacionados con el Workflow. Puedes encontrar quien ha iniciado el workflow, qué objeto de negocio se usa, qué IDoc se crea y todos los elementos del container. Mira que los enlaces existen en todos los elementos del container.

7. Si quieres ver el diseño y configuraciones internas del workflow haz doble click en el ID de la Tarea WS90000117 o ejecuta también la tx 'SWDD' e introduce el ID de la Tarea y verás la deficinión del workflow.

8. Ahora doble click en cualquier paso del workflow para saber que objeto de negocio se usa para la tarea, los eventos que se lanzan y las reglas definidas para encontrar los agentes. En la sub-pantalla de reglas por defecto puedes encontrar las reglas usadas. El objeto de negocio estándar 'BUS2012' se usa comúnmente para las facturas.

9. Supongamos que necesitas ejecutar un work item en particular de un workflow entonces ejecuta la tx 'SWIA' y proporciona el ID del work item y ejecuta.

10. Después de ejecutar, verás la siguiente pantalla que muestra el estatus y el tipo de work item. Ahora puedes realizar las tareas administrativas como Reiniciar / Completar / Cancelar y así sucesivamente, para más información referida a cancelar un work item el artículo Diferencia entre borrado lógico y físico de un work item en workflow SAP.

Hablando sobre el tipo y estatus del work item
- Hay básicamente 12 tipos de work items y puedes ver sólo 3 tipos de work items: Work Item de Diálogo (W), Work Item Fecha Tope (D) y Work Item de Pool (A).
- Hay 11 tipos de estatus de workflow. El estatus SELECTED dice que el work item en particular está reservado por el agente y que no hay otro agente posible que pueda ejecutar ese work item (una vez que el agente reserva el work item, ese work item en particular desaparece del Inbox de los otros agentes).
Los pasos de arriba sólo son el camino para analizar el log de un workflow. La conclusión del análisis del workflow depende del tipo de problema y lo bien que lo afrontes.
Tutorial por https://saplatest.blogspot.com.es
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